limitaciones

El poder de las limitaciones

Gestión Comments (3)

Después de la charla sobre equipos distribuidos en Startup Pirates Zaragoza, varias personas me contactaron para profundizar en el asunto de las limitaciones. Parece que llamó la atención la idea, y que no se trata de algo evidente.

A diferencia de lo que pueda parecer, el poder de las limitaciones pretende decir “Sí” en la mayor parte de las ocasiones. Para explicarlo mejor, pensemos en el ordenamiento penal de un país democrático. Nos blindamos tanto ante posibles situaciones de descontrol que necesitamos un código penal fuerte, lleno de supuestos y castigos. Claramente, esto es un fracaso del sistema porque no somos capaces de educar a los miembros de esa sociedad. ¿Cómo aplicar limitaciones aumentando los grados de libertad?

Limitaciones como medio para aumentar la libertad y reducir la incertidumbre

En este modelo de mínimas limitaciones que propongo, sólo aplicaremos unas pocas limitaciones que definan los limites que no podemos traspasar, aumentando la libertad de acción y decisión. Evidentemente, requiere de madurez por parte de los miembros, pero hace mucho más sencilla la toma de decisiones.

Un buen ejemplo de aplicación de limitaciones se puede ver en las licencias Creative Commons (CC). Se definen como “una organización sin ánimo de lucro que permite a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo, entregándoles licencias y herramientas libres que les permitan aprovechar al máximo toda la ciencia, conocimiento y cultura disponible en Internet.” Los derechos de copyright limitan el uso de obras, un derecho lógico y legítimo que, con el tiempo, ha ido derivando hacia bastantes prácticas abusivas en la gestión de derechos de autor.
Por otro lado, las licencias CC permiten el uso libre de la obra, aumentando la libertad de uso al establecer unas pocas limitaciones que no puedes traspasar (dependiendo del uso que vayas a hacer). Y queda bajo responsabilidad del usuario la buena aplicación de la licencia. ¿Cuál es más adecuada, la opción coercitiva o la responsable? Evidentemente, ambas pueden ser válidas. La respuesta, por supuesto, admite relatividad. La cuestión que se planea es: al introducir una mayor acotación (copyright), ¿se reduce el riesgo de copia?

En el mundo de la empresa sucede lo mismo, falta madurar en este aspecto aunque hay quienes ya exploran otros caminos. Creamos entornos de control y medición, incluso algunos necesitamos esa sensación de control.

Aprender cuándo decir “no” y cómo argumentarlo sin lesionar las relaciones resulta complicado. A menudo, es difícil decir “no” cuando queremos y sabemos que debemos hacerlo. Unas pocas limitaciones pueden suponer un alivio. Al decir “no” bajo esas limitaciones, estamos protegiendo nuestro tiempo y espacio para aquello realmente importante. La complejidad creciente es un gran reto para organizaciones, directivos y empleados. Deberíamos preguntarnos qué tipo de organización somos/queremos ser, qué tipo de principios y qué tipo de cultura organizativa tenemos y queremos tener. El poder de las limitaciones también está en ayudar a reducir esa incertidumbre y complejidad.

(La foto de esta entrada es de Michael Dorausch en Flickr)

Pin It

» Gestión » El poder de las limitaciones
On November 25, 2013
By
, , , , , ,

3 Responses to El poder de las limitaciones

  1. […] la forma correcta de dirigir y, paradójicamente, cualquier intención de control crea desorden. La autonomía siempre es mejor alternativa que el control, que debería ser una medida excepcional (y de carácter […]

  2. […] las negaciones y nos aconseja renunciar a ellas, alejándonos de nuestra esencia. Sin embargo, asumir esas limitaciones (decir No) ayuda a gestionar más fácilmente nuestra vida y también nuestras […]

  3. […] explicaba en este post que escribí hace tiempo, se trata de identificar algunos (pocos) límites que NO se pueden […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »