Razonablemente bueno

Razonablemente bueno

Desarrollo de software Comments (0)

Algo común en desarrollo de software es enfrentarse a los detalles. Bueno, en muchas otras disciplinas también, pero nos centraremos en ésta.

Ando leyendo el libro Release It! (“Lánzalo” o “Libéralo”, en alusión a poner en producción el software desarrollado), todo un tratado de pragmatismo en desarrollo de software. Una idea que repite continuamente: “Feature complete” is not the same as “production ready.”

Algo que olvidamos demasiadas veces. Es frecuente encontrar desajustes entre lo que una aplicación promete y lo que luego realmente es capaz de hacer.

Sin embargo, en muchas ocasiones, la perfección requiere “demasiado” tiempo, así que conviene encontrar un punto intermedio. Pragmatismo al tomar decisiones y resolver problemas en el diseño, en la usabilidad, en el rendimiento, en el modelado de la base de datos, incluso en la misma forma de programar. En algunas ocasiones podrás dejar todo niquelado, en otras será imposible. Hay que enfrentarse a que tengamos que hacer algo cutre. No se trata de ocultarlo, sino de reconocer que puede ocurrir. Dejar algo de deuda técnica es inevitable, especialmente en equipos pequeños.

Por suerte o desgracia, Pareto funciona como un reloj: “el 20% de lo que haces genera el 80% de los resultados”. Y, lo que es más importante, la viceversa también se cumple.

Es importante encontrar ese 20% lo antes posible, tu punto de “razonablemente bueno”. Acertar supone ahorrar mucho tiempo.

(Post publicado originalmente en el blog de Alfonso Romay)

Créditos de la fotografía: Ian Usher (bajo licencia Creative Commons)

Pin It

» Desarrollo de software » Razonablemente bueno
On March 3, 2014
By
, , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

«